05 junio 2025

 




El factor común en todas las enfermedades y que todas las personas tenemos un cierto grado de riesgo, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos al estímulo, lo que marca el modo en que, este factor afecta a nuestro bienestar. Como ya lo habréis adivinado, me estoy refiriendo al estrés.

Sin embargo, el estrés, en sí mismo, no es un factor de riesgo, ni una causa de enfermedad, puede ser incluso positivo y es conocido como eustrés, este tipo, puede generar motivación, creatividad y productividad, si se mantiene en dosis moderadas.

El Terapeuta de sonido y profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong, (España, Francia, Suecia, Rusia, Chile, Argentina) Vikrampal, expresó en una de sus intervenciones que (…)” El patrón común que tienen todas las personas que han ido a sus sesiones, es el estrés. Todas las enfermedades comienzan con el estrés” (…)

Y el problema se agrava cuando se prolonga en el tiempo y se cronifica. Es entonces cuando estamos frente a la causa de las enfermedades que más adolecen a las personas, hoy en día.

¿Qué enfermedades son estas?

Numerosos estudios han demostrado la conexión del estrés con enfermedades asociadas al  

Sistema inmunológico: pues suprime la respuesta inmunitaria, haciendo que el cuerpo sea más vulnerable a infecciones y enfermedades como la fibromialgia, la artritis reumatoide y hasta el cáncer.

Aumenta la inflamación: El estrés desencadena la liberación de hormonas que aumentan la inflamación en el cuerpo, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas.

Alteración de la función de órganos: El estrés crónico puede afectar la función de órganos como el corazón, el sistema digestivo y el sistema reproductivo

Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares: El estrés crónico puede aumentar la presión arterial, el colesterol y el riesgo de enfermedad coronaria.

Mayor riesgo de diabetes: El estrés crónico puede interferir con la regulación del azúcar en sangre y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Aumento de peso: El estrés crónico puede promover el almacenamiento de grasa, lo que puede contribuir a la obesidad. Asimismo, algunos estudios apuntan a que, con frecuencia, las personas con altos niveles de estrés, son atraídas a comer alimentos poco saludables o en exceso para sentirse mejor, contribuyendo así, a la creciente epidemia de obesidad

Problemas de salud mental: El estrés crónico puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos mentales.

También puede causar problemas tales como dolores de cabeza tensionales, disfunción sexual, caída del cabello y problemas de memoria y concentración. 

La buena noticia es que hay formas para gestionar el estrés que están funcionando bastante bien. Aunque de este tema hablaremos en próximas entradas

Te ofrezco mi servicio de asesoría y gestión emocional y del estrés. He creado el programa adiós al estrés jugando, que está beneficiando a muchas personas y que lo pongo a tu disposición. Para más información puedes comunicarte conmigo enviándome un mensaje, a través del formulario del blog


Un abrazo


Maite Gómez 

 

 

 

 


ENTRADAS POPULARES